¡ Bienvenidos !

Os doy la bienvenida a mi blog personal que, aunque ha sido creado para la asignatura de DDIC y Ed. Especial, integro varias reflexiones relacionadas con el complicado mundo de la Educación.

martes, 3 de noviembre de 2009

EL VALOR DE LA CONVIVENCIA Y EL RETO DE LA INTERCULTURALIDAD

Esta tarde hemos asistido a una conferencia que ha dado el catedrático Miguel Ángel Santos Guerra, con motivo de la inuguración de la XIV edición del curso de Educación Intercultural, Multilingüismo y Diversidad Cultural. Sobra repetir otra vez el extenso currículum que posee este señor, pero una de las cosas que más me ha llamado la atención del mismo es que haya practicado la docencia en tres niveles educativos diferentes: en Primaria, en Bachillerato y en la Universidad. Debido a su experiencia, considero que él si puede opinar con algo más de conciencia que muchos otros sobre la situación del sitema educativo español de la actualidad, es decir, puede ver cómo los alumnos han ido pasando a enseñanzas superiores y comparar con qué grado de aptitud lo hacen.

Ha intentado, en la medida de lo posible, que su charla sea lo más amena posible, para lo que ha utilizado tonos de voz y fotografías irónicos, ha contado anécdotas de conocidos e, incluso, ha mencionado a autores del pasado dedicados a este mundo. Nos ha intentado transmitir varias cosas: la importancia de una escuela abierta a la diversidad, el interés familiar dentro y fuera de la institución escolar ... Es evidente que no nos ha contado nada nuevo que no sepamos, puesto que, en definitiva, es la misma temática por la que siempre luchan los docentes. Sin embargo, lo que ha resaltado de esta gran figura de la educación es el modo en el que nos ha transmitido el mensaje: creo que ha despertado en todos una gran sensibilidad, de ahí la emoción con la que hemos aplaudido para despedirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.