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Os doy la bienvenida a mi blog personal que, aunque ha sido creado para la asignatura de DDIC y Ed. Especial, integro varias reflexiones relacionadas con el complicado mundo de la Educación.

lunes, 9 de noviembre de 2009

REFLEXIONAMOS SOBRE LA L.O.E.



Llevamos analizando la LOE desde que entramos en primero de Magisterio, por lo que ya tenemos bastante claro todo lo nuevo que aporta a las diferentes enseñanzas (Infantil, Primaria, Secundaria ...). Sin embargo, me gustaría profundizar en los valores que pretende transmitir, los cuales quedan ya muy bien reflejados en el Preámbulo. Se hace un recorrido histórico legislativo, y es muy curioso porque siempre se nombra la misma palabra: CALIDAD. Lo podemos ver en frases como: "lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad", "necesidad de mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros jóvenes", "es necesario mejorar la calidad de la educación, pero también ese beneficio debe llegar a todos los jóvenes, sin exclusiones". Es más, la LOE considera como uno de sus tres principios el siguiente: "proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo". Está muy bien todo esto, pero ¿no veis que siempre se nombra como una necesidad? Es decir, si se repite de una ley a otra, quiere darnos a entender que nunca se llega a conseguir esa educación de calidad. Ahí esta nuestro fallo, y digo nuestro porque, como bien refleja la presente ley, es una tarea de todos: alumnos, familiares, profesores, centros educativos, Administraciones educativas... la sociedad en general.

Me gustaría también hacer referencia a la importancia que le da la LOE al uso de las TIC: "garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación". Parece ser que esta medida se está llevando a cabo en los colegios de Educación Primaria con la facilitación de ordenadores portátiles a los alumnos. En las Facultades, por ejemplo, cada vez se utilizan más las plataformas virtuales, como es el caso de la asignatura de DDIC o MIE.

Por último, nombrar el tercer principio: "compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años". Dicho en otras palabras: establecimiento de unos objetivos educativos comunes, con el fin de reforzar la cooperación europea (mayores oportunidades de empleo, por ejemplo). ¿No os suena esto al famoso "Plan Bolonia"?

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