¡ Bienvenidos !

Os doy la bienvenida a mi blog personal que, aunque ha sido creado para la asignatura de DDIC y Ed. Especial, integro varias reflexiones relacionadas con el complicado mundo de la Educación.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA OLA


Hace ya dos semanas vimos LA OLA en la clase de MOIP, película que casualmente nos había recomendado el profesor de DDIC. El título hace referencia a una especie de grupo ideológico que forman unos alumnos de instituto. ¿Cómo se formó? A uno de los profesores le tocó dar una charla sobre autocracia en unas jornadas que se realizaron. En un principio, estaba en desacuerdo, puesto que no compartía los ideales autocráticos y, además, no sabía cómo enfocar el tema para motivar a sus alumnos. Sin buscarlo, propuso realizar un experimento para demostrarles lo fácil que era manipular a las personas. A través de su lema "fuerza" logró, por ejemplo, que sus alumnos se sentasen correctamente y estuviesen atentos durante las clases. La forma en la que llevaba a cabo el curso aumentó el interés de otros adolescentes por participar en él, haciendo que gente de otros grupos se cambiaran de aula. A medida que pasaban los días, "La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor, que acaba perdiendo el control de la situación.

De esta película podemos sacar dos aspectos claves, uno positivo y otro negativo. El positivo es que, como hemos podido ver, hay muchas maneras de enfocar un determinado tema para captar la atención de nuestros alumnos y qué mejor que meterse en el propio papel. El negativo es que tenemos que estudiar a fondo y controlar los experimentos que queremos realizar antes de llevarlos a la práctica, es decir, saber cuáles son las consecuencias que pueden generar, con qué tipo de alumnos lo podemos llevar a la acción ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.