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Os doy la bienvenida a mi blog personal que, aunque ha sido creado para la asignatura de DDIC y Ed. Especial, integro varias reflexiones relacionadas con el complicado mundo de la Educación.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

TRAS LEER EL INFORME PISA ...


¿A qué se debe el "fracaso escolar" de los alumnos españoles?

Las explicaciones de por qué el "fracaso escolar" en España las encuentro en la inexistencia de aquellos factores que se dan en los países que ocupan los primeros puestos en el ranking del informe PISA: Finlandia y Corea de Sur, entre otros. Los bajos resultados en comprensión lectora posiblemente son los que condicionan las valoraciones hechas en matemáticas y ciencias, ya que los alumnos no entienden lo que se les pregunta. ¿Qué se hace en estos países al respecto? En cuanto ven un mínimo de retraso o dificultad en algún alumno, INTERVIENEN INMEDIATAMENTE, de ahí la existencia de un PT por cada siete profesores. ¿Creéis que es así en España? Además de factores de este tipo, podría señalar el aumento de alumnos inmigrantes, ya que España se ha convertido en los últimos años en una gran cuna de inmigración. Es obvio que estos niños retrasan el ritmo de la clase, pero no sería así si hubiera más maestros a su disposición, por lo que volvemos a lo mismo de siempre. Pero, ¿son estos niños una excusa para no querer ver la realidad?

En definitiva, vuelvo a argumentar como causa del fracaso escolar español todos aquellos factores y/o recursos que se emplean en otros países y que obtienen resultados positivos.

¿Estarías de acuerdo en afirmar que "ha bajado el nivel"?

Desde mi punto de vista, considero que el nivel se adapta por sí solo o lo adaptan los profesionales según el grado de capacidad que poseen los alumnos. Es absurdo exigir hasta 10 si los colegiados únicamente son capaces de llegar a 6. Pero, ¿se sabe cuál es el límite de los alumnos? Realmente no, pero supongamos que, por ejemplo, el 30% de los niños de una clase lo forman repetidores, personas con retraso e inmigrantes. ¿Creéis que las actividades grupales se pueden desarrollar con total normalidad? ¿Pensáis que las explicaciones del profesor son entendidas por todos? Todo es una cadena, ya que cuanto más se exija en cursos primarios, más se podrá exigir en los secundarios y, por lo tanto, el contexto de la escuela será el que condicione el nivel del proceso de enseñanza - aprendizaje.

¿Qué valoración te merece el sistema educativo español, en comparación con otros, como el finlandés?

Creo que la valoración ya se la ha puesto él mismo al obtener esos resultados en el informe PISA. Quizá no es muy acertado comparar los países, pero no debemos verlo como algo negativo, sino todo lo contrario: tenemos que "copiar" (siempre adaptando al contexto) todas aquellas medidas que se emplean en los países que obtienen un buen rendimiento académico. Por lo tanto, no hay que dedicarse a comparar un sistema con otro para infravalorar el español, sino tomar medidas y llevarlas a la práctica desde el momento en el que se identifica el problema.

¿Qué aspectos deberían mejorarse del sistema educativo español?

Tomando como referencia a Finlandia, propongo las siguiente medidas:

- Mayor colaboración entre la escuela y la familia.

- Darle más importancia a la enseñanza de las segundas lenguas, por lo menos al inglés.

- Mejor formación del profesorado, pero no tanto en la cantidad de años, sino en la calidad de la enseñanza durante los tres o cuatro que se utiliza para ello.

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