¡ Bienvenidos !

Os doy la bienvenida a mi blog personal que, aunque ha sido creado para la asignatura de DDIC y Ed. Especial, integro varias reflexiones relacionadas con el complicado mundo de la Educación.

lunes, 23 de noviembre de 2009

FORMACIÓN DEL DOCENTE EN LAS CC. NATURALES Y SUS TECNOLOGÍAS

He encontrado una investigación bastante interesante sobre la formación del docente en las Ciencias Naturales y sus Tecnologías. La llevó a cabo la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), en este mismo año 2009. Me ha parecido llamativa, ya que lo que se pretende es innovar en la formación de los futuros docentes, con el fin de que mejoren los resultados en las aulas.
Por lo tanto, el objetivo de la investigación era construir alternativas para una mejor formación integral en la enseñanza de Ciencias Naturales y Tecnología; para ello, se empleó una metodología de investigación-acción. Se utilizaron varios instrumentos para recolectar información: grabaciones en vídeo y audio, entrevistas grupales, diario de las actividades desarrolladas durante la clase, etc. Y fueron muchas las conclusiones que se sacaron al finalizar la investigación, siendo estas las propuestas de mejora en la formación del docente en estas materias:
1. Mayor vinculación entre teoría y práctica.
2. Estimular la reflexión crítica y la investigación.
3. Dar la clase universitaria al nivel que posteriormente impartiremos.
4. El grupo-clase como comunidad de aprendizaje.
5. Una relación positiva entre la Ciencia y la Tecnología.
Sería muy interesante que miráseis las actividades que se realizaron, ya que veréis la diferencia entre una futura forma de enseñanza en las universidades y la que hemos recibido nosotros. Os dejo aquí el enlace: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num3/art7.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.