¡ Bienvenidos !

Os doy la bienvenida a mi blog personal que, aunque ha sido creado para la asignatura de DDIC y Ed. Especial, integro varias reflexiones relacionadas con el complicado mundo de la Educación.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

SITUACIÓN EDUCATIVA DE MELILLA

Melilla ocupa el último lugar de España en educación, ¿a qué es debido? Las causas seguramente serán múltiples, pero uno de los factores podría ser la carencia de la lengua castellana. Actualmente, muchos maestros se encuentran en sus aulas con el inconveniente de que alumnos suyos no dominan bien el idioma. Durante las cinco o seis horas que pasan con ellos tratan de perfeccionarlo e impiden que interrumpan el ritmo de la clase, pero ¿qué más da si en la puerta del colegio escuchas a sus familiares hablarles de nuevo en otro idioma? El resto del día lo pasan con ellos, por lo que la tarea realizada por el maestro durante la mañana es insignificante. Creo que todo va relacionado, es decir, la carencia del idioma también condiciona que los padres de los alumnos contacten más a menudo con los maestros sobre la situación de sus hijos. ¿Cuántas veces habréis oído decir a muchos profesores que durante el transcurso del año no han logrado conocer a algunos padres de sus alumnos? Relacionado con todo esto existe también en Melilla el problema de que muchas familias, debido a su forma de pensar (la religión, la mayoría de las veces como causa) y a la falta de estudios que ellas poseen, transmiten a sus hijos determinadas ideologías. Con respecto a esto último hablo con conocimiento de causa, puesto que he podido tratar con alumnos de cierto colegio de la ciudad, cuyos comentarios a sus compañeros (en ocasiones a mi como maestra del aula) daban a entender sus futuros.
Todos estos factores que he nombrado es evidente que, por la situación geográfica que ocupamos, también existen en Ceuta y las Islas Canarias, de ahí que éstas también estén situadas en el último lugar de España, después de nuestra ciudad. ¿Es sólo casualidad o es la realidad?
Independientemente de todo lo que he comentado, también me gustaría señalar la masificación de alumnos que existe en las aulas de Melilla (hasta 33 colegiados en una misma clase y con un solo profesor). Es verdad que vivimos en una ciudad relativamente pequeña, pero el problema no es ese, sino la alta densidad de población de niños que hay. Las familias de religión musulmana, por ejemplo, suelen ser numerosas (entre tres y cinco hijos la mayoría). Pero, ¿cuál es la solución? ¿Dejar de tener hijos? No creo... ¿Abrir más colegios? Vuelvo a repetir que vivimos en un territorio pequeño y la falta de espacio es un gran problema. O, ¿meter a dos maestros por aula? Sí, considero que ésta última es la más adecuada; además, es obvio que maestros titulados y con ganas de dedicarse a la docencia hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.