¡ Bienvenidos !

Os doy la bienvenida a mi blog personal que, aunque ha sido creado para la asignatura de DDIC y Ed. Especial, integro varias reflexiones relacionadas con el complicado mundo de la Educación.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿PLANIFICAR?





A partir de un artículo que estuvimos comentando en clase ("¿Qué hago el lunes?") surgió el cuestionar si realmente planificar, hacer una programación, nos es práctico. Pudimos contrastar varias opiniones, tanto de compañeros que ya trabajan, como de otros que no.

Desde mi punto de vista, considero necesario realizar una programación, pero no lo veo relevante. ¿Por qué? Es necesario, puesto que los centros educativos te lo exigen y serán las inspecciones educativas las que se encarguen de comprobar que así se hace; también porque te sirve de guía para orientar tus clases: se trata de una línea central establecida dentro de unos márgenes. Pero, ¿por qué no es una de las cosas más relevantes a realizar en la labor del maestro? Porque es IMPOSIBLE predecir el desarrollo diario de un aula: cómo se van a desenvolver los alumnos en determinadas actividades, qué temas de debate pueden surgir, los alumnos con n.e.e. ... En definitiva, una serie de factores que van a condicionar el desarrollo de las clases y que, como es obvio y lógico, no van a permitir cumplir estrictamente con la programación. Por tanto, sí estoy a favor de realizar programaciones, pero no de llevarlas a cabo con total exactitud con el objetivo de dar todos lo contenidos, sino que nos sirva a modo de guía durante el curso. Ni qué decir que estoy en contra de ajustarse a las que las editoriales proporcionan a los centros; en todo caso, adaptarlas a las características del grupo-aula que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.