¡ Bienvenidos !

Os doy la bienvenida a mi blog personal que, aunque ha sido creado para la asignatura de DDIC y Ed. Especial, integro varias reflexiones relacionadas con el complicado mundo de la Educación.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA CULTURA ESCOLAR EN LA SOCIEDAD POSMODERNA

Pérez Gómez reflexiona sobre el cruce de culturas existentes en la escuela actual; hace un recorrido (donde deja muy bien expuestas la diferencias) desde el paso de la escuela moderna a la denominada escuela posmoderna. Parece un artículo difícil de entender, pero básicamente se centra en unas pocas ideas claves que quiere transmitir.
Comienza criticando la "pérdida de tiempo" en las enormes tareas burocráticas que nos imponen realizar, de manera que se nos olvida nuestra verdadera labor en los colegios, ¿no es verdad? Yo personalmente no he llegado a ejercer (exceptuando el período de prácticum) la docencia desde esa perspectiva, es decir, no he tenido esa gran responsabilidad de tener que concretar tantos papeles relativos al currículum que, en su mayoría, no llegan a servir para nada. Sin embargo, cuando tenga la oportunidad de trabajar sí que me veré obligada a hacerlo y es entonces cuando lo veré de otra forma, sobre todo en mis primeros años de experiencia, en los que pondré mi ilusión y mis ganas en otros aspectos. Por otra parte, me ha parecido muy interesante la distinción que el autor hace de las diferentes culturas (pública, privada, académica, social, escolar), para posteriormente analizar los problemas que surgen del cruce de las mismas.
Pero, ¿qué es lo que hace que califiquemos a la escuela actual como posmoderna? Obviamente los cambios (políticos, económicos y sociales) que tienen lugar en la sociedad. Por lo tanto, ¿qué es lo que diferencia a las llamadas escuelas modernas y posmodernas? Volvemos de nuevo a los paradigmas: antes todo se justificaba con la razón (paradigma racional-tecnológico, escuela moderna), pero ahora todo es más crítico, o por lo menos eso se pretende (paradigma socio-crítico, escuela posmoderna). En definitiva, lo que nos quiere hacer ver Pérez Gómez es que nuestra labor no es que los alumnos asimilen la cultura mayoritaria, ni prepararlos para las exigencias laborales, sino enriquecerlos, siendo la subjetividad nuestro principal objetivo.
Todo esto que nos dice está muy bien y estoy totalmente de acuerdo, pero la realidad es muy diferente: eso es lo que tenemos que cambiar, tenemos que poner todas estas ideas en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.