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Os doy la bienvenida a mi blog personal que, aunque ha sido creado para la asignatura de DDIC y Ed. Especial, integro varias reflexiones relacionadas con el complicado mundo de la Educación.

domingo, 24 de enero de 2010

¿QUÉ VALORACIÓN TE MERECES DDIC?

He decidido publicar una valoración personal de la asignatura Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum, ya que ha sido una experiencia muy diferente a las que, hasta el momento, había tenido en cualquier otra asignatura de Magisterio o Psicopedagogía.
Al principio me sentía muy AGOBIADA, ya que cada día en clase se nombraban herramientas TICs que yo nunca había utilizado y, en algunos casos, ni escuchado. Sin embargo, al finalizar el cuatrimestre te das cuenta de la gran utilidad que tienen:
  • BLOG
  • WIKI
  • PÓSTER DIGITAL

Aunque también me gustaría añadir que esa "utilidad" se ve limitada en algunos casos: ¿Realmente podemos emplear una WIKI con niños de Primaria?, es decir, ¿su uso va a tener resultados en los niños?

Sí es verdad que estas tres herramientas nos han llevado mucho tiempo, sobre todo el BLOG, ya que lo hemos hecho desde una visión reflexiva y enfocada a la innovación y al cambio. Pero también pienso que nos han ocupado más tiempo del necesario por la ignorancia de las mismas en un principio: investigar en las múltiples opciones que te ofrece gloster para hacer un póster digital; unirte a la wiki e intervenir en ella correctamente (si borras algo indebido, averigua luego como deshacer los cambios...); cómo y dónde cambiar la plantilla del blog... En definitiva, si estas mismas actividades y herramientas vuelven a usarse en el próximo cuatrimestre, estoy totalmente segura de que lo haríamos de forma más efectiva y con más ganas.

Al margen del uso de las TICs, también hemos trabajado en otras actividades igualmente innovadoras desde el punto de vista didáctico:

  • COMUNICACIÓN
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • CUADERNO DE PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN

Es evidente que el trabajo ha sido muy intenso desde octubre hasta enero (excepto en el período vacacional de Navidades) y que son muchas las baremaciones que puede obtener el profesor de cada uno de nosotros. Por lo tanto, el no tener una prueba teórica (totalmente discorde con la metodología utilizada durante el cuatrimestre) no es un premio o favor por todo el trabajo, sino que dicha prueba es una sustitución de las diversas herramientas usadas y actividades realizadas, cubriendo así los créditos de la asignatura.

En definitiva, me ha parecido una forma muy justa de evaluación y una asignatura BASTANTE PRODUCTIVA.

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