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Os doy la bienvenida a mi blog personal que, aunque ha sido creado para la asignatura de DDIC y Ed. Especial, integro varias reflexiones relacionadas con el complicado mundo de la Educación.

domingo, 24 de enero de 2010

INNOVACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO DE MELILLA


Me gustaría dejar por escrito el PROGRAMA DE PRIMERA ACOGIDA Y ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA que se lleva a cabo en un centro de Melilla, por si alguien tiene la oportunidad de leerlo...


Las características del programa se pueden resumir en:


  • El posible alumnado que puede ser integrado en este programa debe de cumplir, como mínimo, algunos de los requisitos: desconocimiento del castellano o incorporación tardía al Sistema Educativo.

  • Los plazos de primera acogida y las horas que el alumno recibe ayuda personalizada dependerá de su evolución en la adaptación al centro.

  • El centro dispone de profesores destinados exclusivamente a este programa; además, hay un aula específica que se utiliza para desarrollar las actividades de primera acogida y para acelerar el aprendizaje del castellano.

  • La cooperación con las familias es primordial, proporcionándoles, si fuera necesario, intérpretes para facilitar la comunicación con los profesores.

En EDUCACIÓN INFANTIL se aconseja que estos alumnos pasen toda la jornada escolar dentro del aula ordinaria con el resto de sus compañeros y realizando las mismas actividades que ellos. No obstante, el profesorado de primera acogida y adaptación lingüística puede intervenir en el aula si, en un margen de tiempo racional, el alumno sigue manifestando conductas deficientes o si expresan reacciones de miedo o “desamparo”. Si se considera que el alumno se agrupe en aulas más específicas, el máximo será de cinco sesiones semanales.

En el caso de EDUCACIÓN PRIMARIA, el alumno pasará por dos fases:

  1. Fase de Acogida: abarca desde la escolarización del alumno hasta que sea capaz de manejarse satisfactoriamente por sí solo en el entorno escolar (saluda, exterioriza necesidades básicas, entiende las órdenes de clase, emplea un vocabulario mínimo y conoce el centro). Esta fase durará, como máximo, dos meses y se desarrollará en las sesiones previas al recreo (respetando las especialidades que se den en esa franja horaria).

  2. Fase de Adaptación Lingüística: en esta segunda fase se pretende que los alumnos adquieran una competencia comunicativa adecuada como para que ingresen al currículo escolar de, al menos, dos cursos por detrás. El número de sesiones semanales variará en función del ciclo, siendo menores en el primero (5 semanales) que en el segundo y tercero (7 en ambos).

Se considera que los alumnos podrán ser dados de baja en el programa cuando:

  • en Educación infantil, se integran a las rutinas básicas del aula.

  • en Educación Primaria, dominan los criterios mínimos en el área de Lengua, marcados por el equipo de compensatoria, de dos cursos por debajo del nivel al que pertenecen.

Con los alumnos que viene del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), además, se crea un protocolo de cooperación que engloba: comunicación con las familias, programas de apoyo académico y pautas para la vestimenta, la higiene y la alimentación.


Se trata de un programa bastante interesante y, sobre todo, productivo, ya que los primeros resultados tuvieron consecuencias muy positivas. Hay que resaltar la labor de los maestros, los cuales estuvieron muy implicados en su desarrollo desde el primer momento. Me gustaría saber qué tipos de programas se llevan a cabo en la Península, ya que también la inmigración también está a la orden del día.

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