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Os doy la bienvenida a mi blog personal que, aunque ha sido creado para la asignatura de DDIC y Ed. Especial, integro varias reflexiones relacionadas con el complicado mundo de la Educación.

domingo, 21 de marzo de 2010

Las ACIs

Son muchas las definiciones de Adaptación Curricular Individualizada, pero todas ellas vienen a decir lo siguiente: ajustes o modificaciones, dirigidas a alumnos con n.e.e., que se realizan sobre los elementos de acceso al currículum o sobre sus elementos básicos para responder a las necesidades que el alumno/a presenta.

Podemos distinguir dos tipos de ACIs:

- ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS: aquellas modificaciones en los elementos de acceso al currículum: organización de los recursos, disposición del aula, horario y agrupamiento de los alumnos, métodos de comunicación alternativa, etc.

- ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS: modificaciones en los elementos básicos del currículum (objetivos, contenidos, metodología, actividades...).

El marco conceptual parece que lo tenemos bastante claro, pero, ¿cómo se elabora una Adaptación Curricular de este tipo? Existe un programa informático que se utiliza mucho en la actualidad: PROACI, el cual te indica los pasos que se han de seguir para su elaboración; no obstante, es interesante para aquellos que nunca hayan visto o hecho ninguna, visitar algún centro que te pueda facilitar algún ejemplo (aunque, lógicamente, es algo complicado).

Las siglas ACIs son muy empleadas en el mundo de la Educación Especial, término muy usado hoy día. Por ello, es de esperar que también sea tema de actualidad en la prensa (FAPAR COMUNICACIÓN Y PRENSA, CONSUMER EROSKI). Sin embargo, son muchos más los blogs que podemos encontrar por la red, así que os invito a que visiteis los que he enlazado en una nueva categoría (BLOGS SOBRE ED. ESPECIAL). En cuanto a artículos publicados al respecto, son muchos también los que existen en España, pero no accesibles para todo el mundo.

En definitiva, se trata de una herramienta esencial que hemos de saber manejar todos los docentes, así que tenemos la obligación de informarnos sobre todo lo que conlleva y siempre pensando en la persona a la que va dirigida, ya que para nosotros puede parecer un puro trámite de papeles, pero para los niños significa mucho más.

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