¡ Bienvenidos !

Os doy la bienvenida a mi blog personal que, aunque ha sido creado para la asignatura de DDIC y Ed. Especial, integro varias reflexiones relacionadas con el complicado mundo de la Educación.

domingo, 18 de octubre de 2009

MI REFLEXIÓN DEL "CURRÍCULUM"


Tras escuchar en clase las diferentes definiciones que dimos de CURRÍCULUM, posteriormente he estado consultando los apuntes y la web y, por último, he reflexionado acerca de mi propio concepto, por lo que me atrevo a dar mi propia definición de "currículum":

Entiendo por currículum la planificación y la realización de una serie de aspectos destinados al desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje. Con estos aspectos me refiero a objetivos, contenidos, actividades, metodología, evaluación ..., es decir, qué, cuándo, cómo enseñar y qué, cuándo, cómo evaluar. En definitiva, el conjunto de experiencias (adaptadas en algunos casos) que los alumnos vivencian en el contexto escolar.

Dada mi reflexión, voy a nombrar de forma muy breve las tres macro - teorías curriculares, y digo muy breve, porque ya es obvio que todos las conocemos, por lo que voy a intentar no ser muy repetitiva. Pero antes de nada, ¿sabemos cuál es la finalidad de estas teorías? Aunque hay muchas respuestas a esta pregunta, una que englobe a todas ellas podría ser:

"Son un intento de dar significado propio a cada currículum escolar, por medio de una serie de enunciados y fenómenos que las caracterizan".

- Tª racional - tecnológica: la realidad educativa es objetivable, cuantificable por métodos, universal para todos los contextos, sin tener en cuenta a los sujetos.
- Tª interpretativo - simbólica: la realidad educativa es subjetiva, no neutra, va cambiando y adaptándose conforme cambia la sociedad y los sujetos.
- Tª socio - crítica: trata de superar a las otras teorías, no es un proceso tan libre, sino que se rige según unos valores no neutrales, ya que ocurren en un contexto histórico y social que hay que tener en cuenta.

Definidos los tres paradigmas, me gustaría posicionarme con uno de ellos, pero me resulta bastante difícil, ya que cada uno tiene sus aspectos positivos y negativos. El racional - tecnológico no tiene en cuenta las necesidades específicas de cada alumno, ya que a todos los considera iguales, pero, ¿no es así como se ha actuado hasta hace unos años? ¿Tan mal ha ido la educación? ¿No es ahora cuando hay más conflictos (tanto con los compañeros como con los profesores) en las escuelas? ¿No es ahora cuando se habla de fracaso escolar? A lo mejor es que antes no había tanto difusión en los medios de comunicación ... De lo que no hay duda es de que nos asegura un extricto control. Vayamos al paradigma interpretativo -simbólico: parece que empieza a tener en cuenta el contexto en el que se mueve el alumno, pero el problema se queda ahí, es decir, sólo intepreta, no ejecuta, no lleva nada a la acción para innovar. Por último, está el socio - crítico, el cual parece más completo, ya que, además de tener en cuenta la realidad educativa, actúa en torno a las necesidades de ésta. Es bastante rica y, sobre todo, comprensiva, pero, ¿no se hace demasiado difícil a veces de realizar?

Como mi labor aquí es quedarme con una de ellas, escogería la socio - crítica, aunque, como ya habréis podido leer, también tengo en cuenta sus inconvenientes y las ventajas de las demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.