¡ Bienvenidos !

Os doy la bienvenida a mi blog personal que, aunque ha sido creado para la asignatura de DDIC y Ed. Especial, integro varias reflexiones relacionadas con el complicado mundo de la Educación.

lunes, 19 de octubre de 2009

INDAGACIÓN TRANSVERSAL SOBRE LOS PARADIGMAS

He estado buscando por la red temas o noticias relacionadas con los paradigmas curriculares que estamos estudiando, pero la búsqueda no ha tenido demasiado éxito. Hay un montón de páginas en las que se habla de las teorías, pero únicamente se dedican a definirlas y poco más, y eso ya lo sabemos; además, lo tenemos en los apuntes, por lo que no lo veo muy interesante. He encontrado sólo dos páginas cuyo contenido lo relacionan con los paradigmas: una sobre el estudio de la comunicación y otra sobre la aparición de nuevos paradigmas educativos con la web.


- La primera página (la cual podréis visitar en http://www.fortunecity.es/imaginapoder/encuentros/16/publicaciones/rapeucs5/32.htm) propone un replanteamiento de los viejos paradigmas curriculares de las Facultades y Escuelas de Ciencias de la Comunicación, puesto que los que salen cada día de allí lo hacen con más ilusión y, sin embargo, el desmpleo es cada vez mayor en España. ¿De dónde viene el problema? Según el estudio que se hizo, cuando los titulados salen al mercado laboral, donde primero buscan empleo es en medios como la prensa escrita, la radio y la televisión, es decir, empresas con muy poco personal cualificado (30 o menos), por lo que llegan a pensar ¿para qué tanto sacrificio si no hay mercado para nuestra carrera? Sin embargo, el artículo critica que, sabiendo esto, los profesionales de las Facultades no hacen nada al respecto, es decir, siguen reforzando el estudio de la TV, la radio ... como los únicos medios que pueden dar trabajo. ¿No os recuerda esto a la teoría racional - tecnológica? Los académicos enseñan a sus alumnos sin tener en cuenta las dificultades que se presentan (en este caso, la posterior búsqueda de empleo), de forma objetiva, centrándose únicamente en los medios de comunicación de masas. ¿Es esto lo que esperan los estudiantes cuando ingresan por primera vez en dichas Facultades? Porque si es así, ¿para qué sirven? Os invito a leer el artículo completo y a sacad vuestras propias conclusiones.
- La segunda página que he encontrado (http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/debate/nuevos-paradigmas-educativos-con-la-web.php) muestra dos presentaciones Power Point para que podamos comprender los cambios a los que estamos expuestos hoy día con el uso de la TIC y la necesidad que tenemos de cambiar nuestras prácticas pedagógicas, es decir, nuestra forma de enseñar. La segunda presentación ("Integración de herramientas web en matemáticas") propone cosas bastante interesantes para trabajar las matemáticas en el aula, por ejemplo, a través de la famosa wiki que estamos empleando en esta asignatura. De nuevo os invito a visitar la página y a dar vuestra opinión al respecto. Podríamos plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cómo nos vemos en relación a estos cambios? Concretamente yo me veo bastante atrasada, por lo que me tenía que poner al día con el uso de las TIC, ya sea a través de cursos o mediante la práctica diaria; de momento, con esta asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.