¡ Bienvenidos !

Os doy la bienvenida a mi blog personal que, aunque ha sido creado para la asignatura de DDIC y Ed. Especial, integro varias reflexiones relacionadas con el complicado mundo de la Educación.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

EL PORTAFOLIOS


Durante varias clases (y también en la Wiki) hemos estado debatiendo sobre cómo nos va a evaluar el profesor: si nos iba a hacer examen final o no, y en qué consistiría. Esa idea de hacer el típico "examen" objetivo al final del cuatrimestre no nos parecía buena, ya que desde Octubre estamos dedicando mucho tiempo a una serie de herramientas que nos resultan mucho más interesantes y "justas" para nuestra evaluación. Al final, llegamos a un acuerdo común de lo que comprendería nuestra nota final, dejando claro incluso los porcentajes y criterios de evaluación.


Relacionado con esto, me gustaría hablar del PORTAFOLIOS, una herramienta bastante útil e interesante que estamos elaborando en MIE, otra asignatura de Psicopedagogía. Al principio lo entendimos como una especie de carpeta en la que teníamos que ir introduciendo las diferentes actividades que íbamos elaborando a lo largo del curso, pero no sólo se trata de eso. Se puede decir que el portafolios es un documento de crítica y reflexión por parte del que lo elabora hacia las diferentes tareas y resultados de las mismas: para qué nos ha servido, qué aspectos podríamos mejorar, con qué intención la empezamos...


Además, indagando por la Web también he podido descubrir que muchos docentes lo emplean para autoevaluarse ellos mismos: CALIDAD DEL PROFESORADO.


En definitva, se trata de una nueva herramienta que podríamos emplear como alternativa a las formas de trabajo y evaluación tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.