¡ Bienvenidos !

Os doy la bienvenida a mi blog personal que, aunque ha sido creado para la asignatura de DDIC y Ed. Especial, integro varias reflexiones relacionadas con el complicado mundo de la Educación.

lunes, 31 de mayo de 2010

ACLARANDO LAS IDEAS DE LA ORDEN EDU/849/2010


Esta es la imagen del mapa conceptual que he creado a partir de las ideas que desarrolla la orden EDU/849/2010. Ya en una entrada anterior comenté los aspectos que me parecieron más relevantes en dicha orden. Por ello, lo que he intentado ahora es sintetizar esas ideas de manera que se puedan analizar de forma mas sencilla.

viernes, 28 de mayo de 2010

ENTREVISTA A PABLO PINEDA

La entrevista a Pablo Pineda es sólo un reflejo de lo que muchas personas con síndrome de Down opinan acerca de su inclusión en la sociedad. Nos hace reflexionar sobre muchos aspectos: académicos, afectivos, sociales..., pero pienso que todo queda ahí. Un ejemplo de ello es la crítica que se hace al final de la entrevista acerca de "Yo, también". Como ya dije en la entrada anterior, la película me ha parecido bastante acertada en cuanto al papel que representan Daniel y otros actores, es decir, nos han dado una buena imagen de lo que ocurre realmente con las personas Down. Pero ese es quizás el problema: ¿por qué dar esa imagen de exclusión? Sin embargo, Pablo Pineda parece no estar alarmado con respecto al guión de la película, ya que cuando se le pregunta por ella habla sobre lo que ha significado para él experimentar esa vivencia, algo totalmente diferente a lo que él había soñado hasta el momento; por el contrario, no hace ninguna crítica hacia su contenido.
En definitiva, se trata de un tema bastante difícil para discutir, ya que el síndrome de Down, junto a otras deficiencias, ha existido siempre y, por lo que podemos comprobar, la sociedad no lo termina de considerar dentro de lo que muchos creemos que son "normales". El caso de Pablo Pineda es único, pero no hay que dudar que, con el tiempo, habrán muchos Pablos P.

YO, TAMBIÉN

"Yo, también" narra la historia de Daniel Sanz, un joven sevillano con síndrome de Down que posee dos títulos universitarios: magisterio y psicopedagogía. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una de las compañeras de trabajo. Ambos inician una relación de amistad, la cual se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella. Sin embargo, esta mujer encuentra en él la amistad y el amor que nunca recibió.
La película nos muestra una visión totalmente diferente a la que la mayoría de las personas tenemos sobre los síndrome de Down. El caso de Daniel es excepcional, ya que es el primer europeo con título universitario, pero esto nos demuestra que, aunque muchos pongamos en duda la "calidad" de ese título, se puede llegar a mucho más con estas personas. Daniel es diferente en cuando al aspecto físico, pero él se siente igual que nosotros, de lo contrario, no hubiera llegado hasta donde está.
La película me ha parecido, por lo general, bastante acertada, pero no termina de mostrar la naturalidad con la que todas las personas nos desenvolvemos en nuestra vida (por ejemplo, en temas sexuales). También cabe resaltar la relación entre Luisa y Pedro, ya que las dificultades que ha tenido esta pareja son las que sufren en la realidad muchas personas con síndrome de Down, siendo una de las causas la excesiva sobreprotección de la familia. Por lo tanto, si queremos que la sociedad los considere como "normales" hemos de considerarlos así en todas sus facetas.

jueves, 27 de mayo de 2010

AULAS VIRTUALES EN MELILLA



Una de las noticias que anunciaba el diario "Melilla Hoy" era que estaba en marcha el programa Escuela 2.0., el cual promueve que los alumnos de 5º de Primaria a 2º de ESO dispongan de un ordenador portátil en las aulas (programa con el que se comprometió el Ministro de Educación Ángel Gabilondo). El delegado del Gobierno visitó dos aulas virtuales del CEIP Mediterráneo y pudo comprobar que este programa funciona a pleno rendimiento.
Se prevee que para el siguiente curso académico se extienda el programa a los alumnos de 6º curso, dejando para dentro de dos años a los de la ESO. Además, anunció que ya se habíanrepartido 147 pizarras eléctrónicas por todos los centros de la ciudad.
Esta noticia parece constatar que las nuevas tecnologías son algo más que un complemento en la educación.

NUESTRA PRIMERA ACI


En este enlace podéis ver la primera Adaptación Curricular realizada junto con Rocío Díaz. Seguimos el guión que propone el programa PROACI, el cual consideramos bastante completo. He de decir que necesitamos la ayuda de otra persona, maestra en Educación Especial, ya que teníamos muchas lagunas en diversos puntos de la ACI. Por eso, desde aquí, le agradezco su colaboración.



NUESTRA PROPIA WEBQUEST


Llegado ya el final de curso, he decidido recapitular todas las actividades realizadas en la asignatura de Educación Especial, ya que antes no se ha tenido el suficiente tiempo y me resultan unos trabajos muy interesantes para que todos lo vean.
Una de las primeras actividades propuestas fue la elaboración de un Webquest. La imagen muestra la que, junto con mi compañera, hicimos sobre el primer tema del curso. Se trataba de un temática demasiado teórica, ya que era introductoria a la asignatura: evolución histórica del concepto, ciencias que la fundamentan, etc., por lo que las actividades propuestas no fueron demasiado atractivas.
En general, se trata de un herramienta muy lúdica que puede levantar la motivación de los niños para realizar las actividades. Sin embargo, el programa en sí para crear una webquest propia tiene muchos fallos; de hecho, nuestra webquest está alterada con información que nosotras no incluimos.
En este enlace le podéis echar un vistazo a la que elaboramos: http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=14637&id_pagina=1

"BUENAS PRÁCTICAS"


"Buenas prácticas en los programas extraordinarios de atención a la diversidad en Centros de Educación Secundaria. Una mirada desde la experiencia". Este es el largo título de un artículo muy interesante que analizamos mi compañera Rocío Díaz y yo. Ha sido extraído de la revista de currículum y formación del profesorado, una revista bastante bien considerada a nivel nacional.

La idea propuesta en clase era que profundizásemos en el tema que nos había tocado, de manera que otras personas pudieran también dar sus opiniones. La temática nos pareció muy interesante, por lo que nos atrevimos a grabar una conversación en audio en la que íbamos comentando los diferentes puntos del documento. El resultado lo podéis oir en el siguiente enlace: http://rocio_ds.podcast.es/podcast.php?editor=rocio_ds

Antes os adelanto un breve resumen sobre lo que nos cuentan los diferentes profesores implicados en la investigación: se trata de analizar las políticas educativas, las prácticas y los resultados que se están alcanzando con aquellos estudiantes que encuentran dificultades acusadas de seguir el currículum y la enseñanza regular en la ESO y que están, por tanto, en situación extrema de riesgo de exclusión educativa y social. Participan la Comunidad Autónoma de Murcia y Andalucía y se realizan diversas entrevistas, además de las observaciones pertinentes del aula.

miércoles, 26 de mayo de 2010

ORDEN EDU/849/2010

En esta orden se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Tras la lectura de la orden, cabe resaltar los siguientes puntos como aspectos sobre los que reflexionar:
  • PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (art. 6): formará parte del PEC y adecuará la intervención educativa a las necesidades de su alumnado. Contemplará medidas de carácter GENERAL (afectan a la organización del centro: organización de los grupos, acceso a los espacios, la accióm tutorial orientadora, etc.), ORDINARIAS (actuaciones con un alumno o un grupo de alumnos: mecanismos de refuerzo y apoyo, adaptación a los diferentes ritmos de aprendizaje, selección de los recursos, etc.) y EXTRAORDINARIAS (programas de diversificación curricular, programas de cualificación profesional inicial y adaptaciones curriculares significativas).

  • ADAPTACIONES CURRICULARES (art. 7): la elaboración, seguimiento y desarrollo de las mismas estará coordinado por el profesor tutor, con el apoyo de los equipos de orientación educativa. Se aplicarán, preferentemente, dentro del grupo de clase y se intentarán incluir, en la medida de lo posible, las tecnologías de la información y la comunicación.
  • RECURSOS, MEDIOS Y APOYOS COMPLEMENTARIOS (art. 9): el Ministerio de Educación ofrecerá a los centros todo el equipamiento didáctico específico para los alumnos con necesidades de apoyo educativo, así como los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
  • FACTORES QUE FAVORECEN LA EQUIDAD Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (art. 15): se hace mucho hincapié al uso de recursos tecnológicos, así como el trabajo en equipo del profesorado.
  • LA ESCOLARIZACIÓN (art. 16): la admisión del alumnado con necesidades educativas especiales en centros sostenidos con fondos públicos, además de los requisitos generales, el procedimiento incluirá: a. dictamen de escolarización elaborado por los servicios de orientación edicativa; b. informe de la inspección educativa; y c. resolución de escolarización de la Dirección Provincial.
  • LA ESCOLARIZACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (art. 17): podrán acceder a estos programas los jóvenes que hayan cursado la escolarización básica en centros ordinarios o en centros de educación especial. Las modalidades ques podrán cursar son: Aula Profesional o Taller Profesional, y Taller Específico.
  • ASPECTOS GENERALES DE LA ESCOLARIZACIÓN EN CENTROS Y UNIDADES DE EDUCACIÓN ESPECIAL (art. 25): se podrá crear unidades de educación especial en centros ordinarios, las cuales tendrán un carácter sustitutorio de los centros de educación especial. El límite de edad para poder permanecer en centros y unidades será de veintiún años.
  • ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN AL ALUMNADO QUE SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIOEDUCATIVA (art. 37): el apoyo educativo al alumnado que se encuentra en esta situación se realizará dentro de los grupos ordinarios. Una de las estrategias a utilizar podrían ser, por ejemplo, por parte del profesorado del grupo y con el apoyo de otro profesor, conjuntamente y dentro del aula ordinaria, con las correspondientes adaptaciones curriculares no significativas.
  • ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL (art. 46): el Ministerio, en colaboración con la Administración sanitaria, podrá crear unidades de atención integral del alumnado con trastornos mentales que se encuentren contenidos y definidos en las clasificaciones psiquiátricas de uso habitual y que requieran algún tipo de diagnóstico y tratamiento psiquiátrico con carácter continuado y controlado.
  • SITUACIÓN EN LAS QUE SE LLEVARÁ A CABO LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA (art. 49): para determinar la necesidad de apoyo educativo que tiene el alumno con necesidades educativas especiales o con altas capacidades intelectuales; tomar las decisiones relativas a su atención educativa y a su escolarización; determinar las medidas recursos y apoyos específicos complementarios que los alumnos pueden necesitar; elaborar las adaptaciones curriculares significativas; realizar la propuesta extraordinaria de flexibilización del período de escolarización; realizar las propuestas de adscripción a grupos específicos o de diversificación del currículo; incoporar a los jóvenes que presentan necesidades educativas especiales a un programa de cualificación profesional inicial; y para realizar su orientación educativa y profesional.
  • CONTENIDO DEL INFORME PSICOPEDAGÓGICO (art. 53): a. Datos personales, historia escolar y motivo de la evaluación; b. Desarrollo general del alumno; c. Aspectos más relevantes del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula y en el centro escolar; d. Influencia de la familia y del contexto social en el desarrollo del alumno; e. Previsión de las medidas organizativas y curriculares y de los recursos personales y materiales disponibles; f. Orientaciones para la elaboración del plan de actuación.
  • ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (art. 57): estos servicios desarrollarán su labor en los centros docentes y se configurarán del modo siguiente: a. Unidad de coordinación de la orientación educativa; b. Equipo de atención temprana; c. Unidades de orientación; d. Departamentos de orientación.
  • COMPOSICIÓN DE LAS UNIDADES DE ORIENTACIÓN (art. 70): estarán formadas por el profesorado de enseñanza secundaria de la especialidad de orientación educativa y por profesores técnicos de formación profesional de servicios a la comunidad.
  • FUNCIONES DE LAS UNIDADES DE ORIENTACIÓN (art. 72): prestar apoyo especializado a la comunidad educativa, colaborar en la prevención y detección de necesidades, realizar la evaluación psicopedagógica, colaborar en los procesos relacionados con el proyecto educativo, prestar atención individualizada al alumnado, favorecer la interacción entre los integrantes de la comunidad educativa, colaborar en el intercambio de experiencias, participar en las tareas de coordinación...
  • FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN (art. 77): las funciones de realizarán en tres ámbitos interrelacionados: el apoyo al proceso de enseñanza, la orientación académica y profesional y la acción tutorial.

Debido a la extensión de la Orden, únicamente me he limitado a resaltar aquellos artículos cuyo contenido no aparecían reflejados en leyes anteriores. A partir de aquí, cabe reflexionar sobre si se trata sólo de un documento como muchos otros, en el que todo quedará en la teoría, o si verdaderamente todo esto se llevará a la práctica.