¡ Bienvenidos !

Os doy la bienvenida a mi blog personal que, aunque ha sido creado para la asignatura de DDIC y Ed. Especial, integro varias reflexiones relacionadas con el complicado mundo de la Educación.

domingo, 21 de marzo de 2010

Las ACIs

Son muchas las definiciones de Adaptación Curricular Individualizada, pero todas ellas vienen a decir lo siguiente: ajustes o modificaciones, dirigidas a alumnos con n.e.e., que se realizan sobre los elementos de acceso al currículum o sobre sus elementos básicos para responder a las necesidades que el alumno/a presenta.

Podemos distinguir dos tipos de ACIs:

- ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS: aquellas modificaciones en los elementos de acceso al currículum: organización de los recursos, disposición del aula, horario y agrupamiento de los alumnos, métodos de comunicación alternativa, etc.

- ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS: modificaciones en los elementos básicos del currículum (objetivos, contenidos, metodología, actividades...).

El marco conceptual parece que lo tenemos bastante claro, pero, ¿cómo se elabora una Adaptación Curricular de este tipo? Existe un programa informático que se utiliza mucho en la actualidad: PROACI, el cual te indica los pasos que se han de seguir para su elaboración; no obstante, es interesante para aquellos que nunca hayan visto o hecho ninguna, visitar algún centro que te pueda facilitar algún ejemplo (aunque, lógicamente, es algo complicado).

Las siglas ACIs son muy empleadas en el mundo de la Educación Especial, término muy usado hoy día. Por ello, es de esperar que también sea tema de actualidad en la prensa (FAPAR COMUNICACIÓN Y PRENSA, CONSUMER EROSKI). Sin embargo, son muchos más los blogs que podemos encontrar por la red, así que os invito a que visiteis los que he enlazado en una nueva categoría (BLOGS SOBRE ED. ESPECIAL). En cuanto a artículos publicados al respecto, son muchos también los que existen en España, pero no accesibles para todo el mundo.

En definitiva, se trata de una herramienta esencial que hemos de saber manejar todos los docentes, así que tenemos la obligación de informarnos sobre todo lo que conlleva y siempre pensando en la persona a la que va dirigida, ya que para nosotros puede parecer un puro trámite de papeles, pero para los niños significa mucho más.

martes, 2 de marzo de 2010

La Ed. Especial en la LOE

Son varias las referencias que hace la LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) con respecto a la Educación Especial; sin embargo, muchas de ellas ya las encontrábamos en la ley anterior (LOGSE, 1990).
Para empezar, la LOE plantea en su preámbulo la consideración de la calidad y la equidad como dos principios indisociables, los cuales abarcan perfectamente todo el ámbito relacionado con la Educación Especial.
En el CAPÍTULO I de su TITULO II, Equidad en la Educación, habla sobre el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Este término recoge:
  • Al alumnado que presenta necesidades educativas especiales.
  • Al alumnado con altas capacidades intelectuales.
  • A alumnos con integración tardía en el sistema educativo español.
Aparece por primera vez en la nueva ley, ya que en la anterior únicamente se hacía referencia a las necesidades educativas especiales (nee).
Básicamente estas son las mofidicaciones que se han hecho con respecto a la LOGSE en este ámbito.

Escuela inclusiva... ¡escuela para todos!


La escuela inclusiva va dirigida a superar aquellas barreras que impiden a los alumnos llevar a cabo correctamente su recorrido escolar. No se trata sólo de reconocer el derecho que todos tienen a la educación, sino de que se reconozcan a sí mismos como miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen, independientemente de su medio social, cultural, ideología..., o situaciones personales derivadas de alguna discapacidad. Pero, ¿cómo se construye una escuela inclusiva? PARTICIPACIÓN y DIÁLOGO por parte de todos los agentes educativos son las palabras claves para conseguirlo.

Los aspectos que se han de contemplar en los centros desde esta perspectiva podrían resumirse en los siguientes:
  • Educación Intercultural.

  • Educación en conocimientos y habilidades para la vida.

  • Educación para la convivencia y la paz.

  • Educación para la equidad en medio desfavorecido.

  • Educación para superar las barreras de aprendizaje en las necesidades educativas especiales.

Todo ello, llevado a la práctica, se podría desarrollar de la siguiente forma:

  • Colaboración entre familia y escuela.

  • Facilitar buenas prácticas de ACI.

  • Coordinación entre el profesorado (grupos de trabajo).

  • Desarrollar estrategias de transformación de conflictos y de convivenvia en el aula y otros espacios.

Sólo era un... ¡hasta luego!


Nos encontramos ya en el segundo cuatrimestre del curso y hemos de enfrentarnos a nuevas asignaturas, a las cuales nos estamos adaptando poco a poco. Continuamos con el blog, pero ahora desde otra visión: la EDUCACIÓN ESPECIAL. Espero que las diferentes aportaciones que vaya haciendo sigan siendo útiles para aquellos que consultan este espacio.