¡ Bienvenidos !

Os doy la bienvenida a mi blog personal que, aunque ha sido creado para la asignatura de DDIC y Ed. Especial, integro varias reflexiones relacionadas con el complicado mundo de la Educación.

jueves, 22 de octubre de 2009

COMENTARIO: "LOS CHICOS DEL CORO"


El pasado martes vimos en clase la película "Los chicos del coro". En ella se puede ver claramente un gran contraste entre dos teorías muy opuestas: Racional - Tecnológica y Socio - Crítica. Veamos de qué manera se refleja cada una de ellas.

El escenario en el que ocurre la película es un colegio interno, donde Mathie, profesor de música en paro, entra a trabajar en él como vigilante. El director del colegio, Rachin, es bastante firme a la hora de dar las clases y el mal comportamiento de los niños lo arregla mediante castigos severos y pequeñas palizas, siendo su lema ACCIÓN - REACCIÓN. Por su parte, Mathie, al estar totalmente en desacuerdo con los métodos que emplea el director, decide darle un pequeño giro a las clases de sus alumnos, y crea un coro.

Desde mi punto de vista, la gran labor que realizó Mathie se podría ver inalcanzable en algunos contextos, ya que se trataba de niños bastante rebeldes y la mayoría con problemas familiares, es decir, niños difíciles de tratar y motivar. No hay que olvidar que se trata de ficción, pero no me cabe duda de que en la realidad sí han existido algunos Mathies que han logrado alcanzar objetivos que se han planteado. La conclusión que yo saco de la película es que, por muy inalcanzables que se vean las expectativas que nos proponemos en un centro, no hay que dejar de luchar para conseguirlas, ya que algo positivo de la experiencia se sacará, aunque no sea lo esperado.

lunes, 19 de octubre de 2009

INDAGACIÓN TRANSVERSAL SOBRE LOS PARADIGMAS

He estado buscando por la red temas o noticias relacionadas con los paradigmas curriculares que estamos estudiando, pero la búsqueda no ha tenido demasiado éxito. Hay un montón de páginas en las que se habla de las teorías, pero únicamente se dedican a definirlas y poco más, y eso ya lo sabemos; además, lo tenemos en los apuntes, por lo que no lo veo muy interesante. He encontrado sólo dos páginas cuyo contenido lo relacionan con los paradigmas: una sobre el estudio de la comunicación y otra sobre la aparición de nuevos paradigmas educativos con la web.


- La primera página (la cual podréis visitar en http://www.fortunecity.es/imaginapoder/encuentros/16/publicaciones/rapeucs5/32.htm) propone un replanteamiento de los viejos paradigmas curriculares de las Facultades y Escuelas de Ciencias de la Comunicación, puesto que los que salen cada día de allí lo hacen con más ilusión y, sin embargo, el desmpleo es cada vez mayor en España. ¿De dónde viene el problema? Según el estudio que se hizo, cuando los titulados salen al mercado laboral, donde primero buscan empleo es en medios como la prensa escrita, la radio y la televisión, es decir, empresas con muy poco personal cualificado (30 o menos), por lo que llegan a pensar ¿para qué tanto sacrificio si no hay mercado para nuestra carrera? Sin embargo, el artículo critica que, sabiendo esto, los profesionales de las Facultades no hacen nada al respecto, es decir, siguen reforzando el estudio de la TV, la radio ... como los únicos medios que pueden dar trabajo. ¿No os recuerda esto a la teoría racional - tecnológica? Los académicos enseñan a sus alumnos sin tener en cuenta las dificultades que se presentan (en este caso, la posterior búsqueda de empleo), de forma objetiva, centrándose únicamente en los medios de comunicación de masas. ¿Es esto lo que esperan los estudiantes cuando ingresan por primera vez en dichas Facultades? Porque si es así, ¿para qué sirven? Os invito a leer el artículo completo y a sacad vuestras propias conclusiones.
- La segunda página que he encontrado (http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/debate/nuevos-paradigmas-educativos-con-la-web.php) muestra dos presentaciones Power Point para que podamos comprender los cambios a los que estamos expuestos hoy día con el uso de la TIC y la necesidad que tenemos de cambiar nuestras prácticas pedagógicas, es decir, nuestra forma de enseñar. La segunda presentación ("Integración de herramientas web en matemáticas") propone cosas bastante interesantes para trabajar las matemáticas en el aula, por ejemplo, a través de la famosa wiki que estamos empleando en esta asignatura. De nuevo os invito a visitar la página y a dar vuestra opinión al respecto. Podríamos plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cómo nos vemos en relación a estos cambios? Concretamente yo me veo bastante atrasada, por lo que me tenía que poner al día con el uso de las TIC, ya sea a través de cursos o mediante la práctica diaria; de momento, con esta asignatura.

domingo, 18 de octubre de 2009

MI REFLEXIÓN DEL "CURRÍCULUM"


Tras escuchar en clase las diferentes definiciones que dimos de CURRÍCULUM, posteriormente he estado consultando los apuntes y la web y, por último, he reflexionado acerca de mi propio concepto, por lo que me atrevo a dar mi propia definición de "currículum":

Entiendo por currículum la planificación y la realización de una serie de aspectos destinados al desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje. Con estos aspectos me refiero a objetivos, contenidos, actividades, metodología, evaluación ..., es decir, qué, cuándo, cómo enseñar y qué, cuándo, cómo evaluar. En definitiva, el conjunto de experiencias (adaptadas en algunos casos) que los alumnos vivencian en el contexto escolar.

Dada mi reflexión, voy a nombrar de forma muy breve las tres macro - teorías curriculares, y digo muy breve, porque ya es obvio que todos las conocemos, por lo que voy a intentar no ser muy repetitiva. Pero antes de nada, ¿sabemos cuál es la finalidad de estas teorías? Aunque hay muchas respuestas a esta pregunta, una que englobe a todas ellas podría ser:

"Son un intento de dar significado propio a cada currículum escolar, por medio de una serie de enunciados y fenómenos que las caracterizan".

- Tª racional - tecnológica: la realidad educativa es objetivable, cuantificable por métodos, universal para todos los contextos, sin tener en cuenta a los sujetos.
- Tª interpretativo - simbólica: la realidad educativa es subjetiva, no neutra, va cambiando y adaptándose conforme cambia la sociedad y los sujetos.
- Tª socio - crítica: trata de superar a las otras teorías, no es un proceso tan libre, sino que se rige según unos valores no neutrales, ya que ocurren en un contexto histórico y social que hay que tener en cuenta.

Definidos los tres paradigmas, me gustaría posicionarme con uno de ellos, pero me resulta bastante difícil, ya que cada uno tiene sus aspectos positivos y negativos. El racional - tecnológico no tiene en cuenta las necesidades específicas de cada alumno, ya que a todos los considera iguales, pero, ¿no es así como se ha actuado hasta hace unos años? ¿Tan mal ha ido la educación? ¿No es ahora cuando hay más conflictos (tanto con los compañeros como con los profesores) en las escuelas? ¿No es ahora cuando se habla de fracaso escolar? A lo mejor es que antes no había tanto difusión en los medios de comunicación ... De lo que no hay duda es de que nos asegura un extricto control. Vayamos al paradigma interpretativo -simbólico: parece que empieza a tener en cuenta el contexto en el que se mueve el alumno, pero el problema se queda ahí, es decir, sólo intepreta, no ejecuta, no lleva nada a la acción para innovar. Por último, está el socio - crítico, el cual parece más completo, ya que, además de tener en cuenta la realidad educativa, actúa en torno a las necesidades de ésta. Es bastante rica y, sobre todo, comprensiva, pero, ¿no se hace demasiado difícil a veces de realizar?

Como mi labor aquí es quedarme con una de ellas, escogería la socio - crítica, aunque, como ya habréis podido leer, también tengo en cuenta sus inconvenientes y las ventajas de las demás.

PRESENTACIÓN

¡ Hola ! Aunque un poquito atrasadilla, pero creo que ya es hora de presentarme , ¿no? Como ya sabréis por el título de mi blog, mi nombre es Macarena, compañera vuestra de DDIC y de 1º de Psicpedagogía en general. A mi esto del los blogs me está agobiando un poco, ya que nunca me había hecho uno, ¡ por lo que no tengo ni idea de cómo usarlo ! Acabo de hacerme seguidora de todos vosotros, por lo menos a los que he visto por ahi de otros compañeros. Bueno, a ver si me voy animando con esto, que seguro que así será, todo es cuestión de aprender a base de ir usándolo y publicando reflexiones y trabajos.

Terminada mi presentación, ¡ voy a intentar los siguiente !

Un saludo a todos y ánimo con el curso.